sábado, 14 de mayo de 2011

0 burbujas y comentarios!!
Tal vez no te acuerdes, pero ahí estabamos los dos en las escaleras de Odesa, donde suceden las cosas trágicas; yo sentado y tu de pie a punto de irte. Y los demonios de todas clases y razas nos veían, y algunos incluso detenían sus lecturas shakespeareanas para reirse de nosotros. Yo sostenía en mis manos los pedazos de mi corazón partido a la mitad. Un pedazo, era claro, te correspondía a tí. Y el otro, no sé; nunca sentí que fuera del todo mio tampoco, ni tuyo, ni de nadie. Recorriste toda la escalinata mientras los soldados, las carriolas, los juguetes con los que nos conocimos, las casas de los amigos que frecuentábamos, los viejos, los niños, todos y todo caían en detalle lento empujados por el horror de una idea, del miedo. Llegaste a la calle, aún bajaste hasta ser una con el horizonte y ellos seguían suspendidos en el aire bélico y la expresión de todos era como de una vida que se va. Los demonios por su parte se mofaban del instante en que todo quedó en la memoria y el eco de sus voces se escuchaba eterno. No había nada más que hacer, dejé la única pieza de mármol labrado que me quedaba del corazón en un peldaño, quizá aquél en donde le dimos la espalda a todo. Tal vez no te acuerdes, pero existes, te haces presente en una idea terrible. Y si, a pesar del terror que provoca se puede pensar, es por que vives en ella.

martes, 3 de mayo de 2011

Paradojas y Oximorones

0 burbujas y comentarios!!
Por que quiero hacer una entrada en el blog pero ando bajo en inspiración o cualquier parecido a esta. Y odio escribir sobre ese momento en el que uno no puede saciar esa terrible necesidad de escribir por que simplemente no se me ocurre algo que realmente valga la pena, o esos típicos cuentos sobre el bloqueo creativo que dicen algo así:
Abrí el editor de entradas esperando el momento en el que cayera la idea del cielo, esa idea que amasaría y prepararía para su publicación, pero los dedos temblaron encima de las teclas y los ojos se quemaron con la pantalla en blanco.. nada salía, ni siquiera una primera oración que dispare todo lo demás como si se tratase de una avalancha mental, que sé yo de cuantas horas pasaron al....
Bueno, algo así. Por eso y por más, me limitaré a "postear" un video hecho por la Poetry Fundation, una animación del poema "Paradoxes and Oxymorons," por John Ashbery. Disfruten.


La traducción:
Paradojas y Oxímoron



Este poema tiene que ver con el lenguaje en un nivel muy simple.
Miralo hablarte. Mirás tras una ventana
O simulás inquietarte. Lo tenés pero no lo tenés.
Lo extrañas, te extraña. Se extrañan mutuamente.



El poema es triste porque quiere ser tuyo y no puede.
¿qué es un nivel simple? Es aquello y otras cosas,
Poniendo en juego un sistema de ellos. ¿Juego?
Bueno, sí, en realidad, pero lo considero juego a venir.




Algo más profundo y exterior, un patrón de roles soñados,
Como la división de la gracia estos largos días de agosto
Sin pruebas. Con final abierto. Y antes de que te des cuenta
Se pierde en el vapor y tic-tac de máquinas de escribir.



Se jugó una vez más. Creo que existís solamente
Para incitarme a hacerlo, a tu nivel, y entonces no estás
O adoptaste un diferente estado de ánimo. Y el poema
Me bajó suavemente a tu lado. El poema sos vos.