Quizá sea la noche y el insomnio, los acontecimientos de esta semana o las transformaciones de mis espacios y tiempo. Sea lo que sea ando muy fatalista a esta hora. O emo, como dirían por ahí. Todo lo que se me ocurre para escribir preferiría no ponerlo en pezenlacabeza, (de hecho ni siquiera escribirlo y ocuparme en otras cosas). En cambio cuelgo acá dos twitts que he escrito esta semana que hago pasar por Nuggets y para agregarles un valor adicional incluiré anotaciones. 1
Horas después el paisajista guarda sus instrumentos de observación y análisis. Se retira diciendo "No seré yo quién juzgue al horizonte".
*Se me ocurrió una nueva profesión que tiene que ver sobre todo con la adivinación a raíz de leer la frase "psicoanalista de horizontes" en un artículo de Letras Libres. La nueva profesión podría llamarse Paisajomancia, derivado del sufijo "mancia" que refiere a las ciencias de predicción y consistiría en observar cierto recuadro en los limites de la lejanía y estudiar aquellas personas u objetos que se van más allá del horizonte, y otros elementos como figuras que entorpecen la visión, el cielo, etc. Todo esto con el objetivo de predecir el futuro o reconocer cierto pasado de alguien o de toda una ciudad. Los paisajistas o Paisajomancistas son muy escasos, lo que los hace careros, por que necesitan de muchos conocimientos y años de práctica, se caracterizan por viajeros aunque la mayoría no se describirían como aventureros.
2 (variante)
Qué pesada y angulosa puede llegar a ser la geometría de la vida. Pequeños rectángulos, escenarios donde sentimos grandes círculos cerrarse.
*Es un poco fatalista, pero lo tenía que poner. De este no hay mucho que decir, pero personalmente hay mucho que sentir.
Como dice la canción "ya no quedan días de Verano", tristemente en unos cuantos días viene el inicio de clases y la constante lucho contra la rutina. Sin embargo este fue un Verano bastante disfrutable, hice lo que hace mucho no hacía, ver películas hasta el cansancio. Veía de a tres películas al día, eso sí que es holgazanear. Pero no se vayan con la finta, también estuve en clases de Verano así que se equilibraba la balanza vacacional.
Una de esas películas que vi fue "Submarine". Una película dirigida por el "famoso" director de los vídeos de la banda favorita de todos Vampire Weekend. Estamos hablando de Richard Ayoade, que a su vez adapta esta cinta de la novela homónima del menos conocido Joe Dunthorne. Otro plus interesante es que la banda sonora cuenta con canciones de Alex Turner.
Es todo lo que diré respecto a nombres pues soy muy malo con eso de citar actores y actrices; para más info aquí está el link. Ahí también pueden checar la sinopsis por que iré directamente a la parte divertida, la critica.
La cinta narra el proceso de maduración (o Coming-of-age) de Oliver Tate, un chamaco de 15 años poco convencional, de esos que al parecer es un genio sin embargo por alguna razón es un inadaptado. Si, hasta ahorita podemos estar hablando de dos películas. Esta y Rushmore. De hecho los personajes son parecidos en cuanto a que los dos parecen tener obsesiones, sobre todo cuando se trata de encantar al sexo femenino. Sin embargo la historia de Wes Anderson, Rushmore, es más absurda y su personaje principal está totalmente consciente de su genialidad y trata durante el film de mantener ese status de chico cool en el colegio. Ese es el punto de divergencia, o donde el marrano torció el rabo. Por que el chico Oliver se nos presenta en un tono más nostalgico, hasta cierto punto melancólico y todo poetico sobre todo en la composición visual.
Al presentarse bajo esta atmósfera, el personaje se vuelve más verosímil y no vemos a un niño presumiendo que es diferente sino actuando su diferencia con exclusiva normalidad.
De hecho, no importa lo raro que se vea, no es el Napoleon de Jared Jess que parece estar sumergido en un mundo totalmente diferente al que lo rodea... bueno no tan diferente. Oliver aspira a las mismas cosas que los chicos de su edad pero no de la misma manera.
Ok, ¿por qué estoy comparando esta cinta con otras? Por que es una clarísima sopa de referencias que se remontan a la ola francesa con Godard y Truffaut con sus 400 golpes, además de hacer referencia a las otras películas citadas. En palabras de un crítico con el que no estoy del todo de acuerdo, la película podría parecer un "Film Fetish", osea una clara obsesión con el discurso sobre las películas, como si se tratara de una prenda hecha con pedazos de otras y no algo nuevo totalmente.
Y es en eso donde no estoy de acuerdo. Recordemos por un instante todas estas referencias, en su tiempo también homenajeaban y hacían referencia explicita a otros directores u otros filmes. Es lo más normal cuando se trata de elaborar un nuevo estilo estético-narrativo. Creo que películas al estilo de Jared Jesss, Wes Anderson y Taika Waikiki han encontrado un público y en realidad son películas geniales con propuestas todo excepto convencionales. Que tienen protagonistas raros, y que algunas personas puedan tener dificultades para identificarse con ellos, pero que no son irreales (ok, no estoy hablando de Napoleon ahora mismo), que además tienen problemas tan comunes en la adolescencia y aunque parecieran temas trillados (noviazgo inestable, bullying, familia disfuncional, etc) la manera de presentarlos es la que por una parte atrae y por la otra conmueve.
Más sobre la película. Ya para terminar sólo comentó que lo que más me gusto de la película es que es honesta e íntima. Nos adentramos en este submarino que es Oliver Tate a las profundidades de su vida de modo que la misma película es el espíritu soñador de Oliver. Sí él cree que su vida debería ser vista de una forma u otra la película se amolda a sus deseos. Es honesta por que Oliver no es el típico héroe o protagonista todo inteligente al que le salen bien los planes, sino que falla al tratar de entender a las otras personas, es cobarde a veces, duda, es más humano. Así mismo su contra-parte femenina, Jordana, que resulta ser lo más cercano a su novia; durante una buena parte de la cinta pareciera que es inquebrantable, un personaje plano. Sin embargo las circunstancias nos presentan diferentes facetas de ella. De hecho, ella se me hace el personaje más interesante de la película, no sólo por que es agradable a la vista sino por que, quizá sea por su mirada, se envuelve en un misterio que cautiva, por sus actos espontáneos, nunca sabes que esperar de ella aún cuando crees conocerla, aún cuando Oliver cree conocerla.
Obviamente, al tratarse de un comedia dramática, si se pudiera llamar así, también va a tener elementos absurdos, pero eso hace más entretenido y complejo el universo en el que se desarrolla la historia.