martes, 7 de agosto de 2007

Einstein?? NO, Eisenstein

Cine méxicano y el cine ruso, un solo puente entre estas culturas: Serguei Mijailovich Eisenstein.
Para explicar mejor les traigo la info. que encontré en la página del ITESM.

A parte de la influencia de cine que se desarrollaba en Hollywood, por tener cercanía geografica e influencia en otros aspectos es necesario hacer notar al cine Ruso:
"Dentro de los aspectos formales, es de gran importancia destacar la influencia del cine ruso en la creación de las imágenes que conformaron al cine mexicano"
"La corriente cinematográfica creada en Rusia en los veintes, constituyó el primer movimiento artístico propio del cine. "
"Para 1930, las aportaciones cinematográficas de Serguei Mijailovich Eisenstein y Vsevolod Pudovkin habían sido reconocidas mundialmente. La huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), La madre (1926) y Octubre (1927) eran ya piedras angulares en la historia del arte cinematográfico."
"Entre 1930 y 1932, Eisenstein estuvo en México con el fin de filmar una película que sería un vasto fresco sobre el país: ¡Que viva México! (1930-1932). El cineasta soviético venía patrocinado por algunos intelectuales estadounidenses de izquierda, y había estado en Hollywood donde no pudo realizar ningún filme."
Aunque esta pelicula no llegó a completarse debido a problemas de financiamiento, " Sin embargo, las imágenes capturadas por el director soviético pudieron ser apreciadas en distintos filmes que se realizaron a partir de ellas."
Ahora en méxico esta el instituto ruso mexicano que lleva su nombre: http://www.irm.com.mx/ para mas información.
Y para conocer mas hacerca de esta célebre figura del cine ruso visita su wikipagina http://es.wikipedia.org/wiki/Serguei_M._Eisenstein, que, se dice era un gran fan del legendario Walt Disney.

No hay comentarios: