sábado, 16 de julio de 2011

"Metamail" El arte de los correos cadena.

El documental empieza con imágenes rápidas presentando los títulos: Grandes Empresas. Hoy hablan sobre "MetaMail", una empresa sin ánimos de lucro que se dedica a crear correos cadena profesional. En esta entrega de Grandes Empresas conoceremos de mano del creador de esta poderosa compañía sus más intimas convicciones, sus procesos y todas las personas encargadas en esta misteriosa y digna profesión.
Claudio Soler, o como se conoce en el medio informático "Mr. Spam", es el creador de los mejores correos cadena que día con día recorren la web y de manera sincera y amistosa acceden hasta nuestras vidas para darnos una sonrisa o llevarnos a profundas reflexiones sobre el comportamiento humano.
Claudio Soler: Yo crecí en un hogar donde estaba prohibido ver la tele, el primer contacto con la televisión que tuve fue a los 16 años cuando entré a trabajar a una tienda departamental y me colaba a la sección de electrónica. Quedé tan fascinado por el aparato que lamenté todos esos años perdidos. Cuando cumplí la mayoría de edad me escapé de casa y me recluí en un condado vecino, ahí pasé días enteros viendo la televisión, creo que no hice otra cosa. Después de un año de encierro total, y de vivir resentido con mis padres, con mis compañeros de la infancia que sólo hablaban de programas de televisión; llegó el servicio de e-mail a mi vida. Me llegó un correo de una persona que nunca conocí sobre un transplante de corazón o algo así, esa fue mi primera experiencia con los correo cadena. Cambió tanto mi vida después de eso que regresé a mi casa, perdoné a mi familia, arrojé la televisión a la basura y me concentré en ese medio tan poderoso.
Grandes Empresas: ¿Recuerda cuál fue el primer correo que envió?
C.S: Si, claro, de hecho lo tengo archivado todavía. Un correo para una chica que me gustaba. Fue curioso por que ella lo reenvió a sus amigas y estas a su vez lo reenviaron hasta que una amiga tiempo después, fue como dos años después me presumía lo que le había enviado su novio... Para mi sorpresa era ese mismo correo. No le dije nada, pero sentí que ahí había potencial.
G.E: ¿qué cree que convierte en profesional su trabajo?
C.S: El proceso. La mayoría de los correos de este tipo son creados por individuos o personas ociosas, esta es una empresa que cuenta con 16 personas trabajando exclusivamente para crear los mejores y más detallados correos cadena que puedas recibir.
G.E: ¿Cómo saber que es un correo de Metamail?
C.S: No sabes, es parte de nuestra política, el anonimato. Pero podrías sospechar si lo encuentras de muy buena calidad.

El Proceso.

TEMA:
El primer paso es elegir el tema. Para esto trabajan en coordinación los departamentos de estilo y contenido. El departamento de Estilo define si será un correo en página o un vídeo o una presentación en Power Point. El departamento de Contenido propone temas y hace la correcta investigación. Actualmente la mayoría de nuestros correos son en .PPT por su versatilidad y dinamismo. Pero hay algunos en la empresa que son muy clásicos todavía y les gusta escribir todo en la misma página del correo. Es según el tema del correo. Preferimos que si es una historia de la vida real, de esos casos que realmente pueden sacudir lagrimales y corazones se proporcione una lectura fluida y para eso una redacción en la misma página es excelente.

INVESTIGACIÓN:
El segundo paso es totalmente tarea del departamento de Contenido. Tenemos agentes en distintos hospitales alrededor del mundo así como casas de asistencia o oficinas gubernamentales, así como colaboradores internacionales que nos proporcionan información fresca sobre distintos temas. Tenemos una base de datos con aproximadamente 7000 casos de misterios médicos que han ocurrido en la última década. En nuestras instalaciones tenemos una de las bibliotecas más grandes del condado, la más grande de las 4 que hay. Hay cinco personas en el departamento de Contenido que a su vez hacen la tarea de redacción.

ESTILO:
El departamento de Estilo toma la batuta en esta etapa y se coordina con los fotógrafos y diseñadores, así también con nuestro compositor. Nuestras presentaciones en Power Point cuentan con banda sonora original o con música libre de derechos, fotográfias tomadas por expertos y diseños de vanguardia. Todo para crear la experiencia del correo cadena más completa y conmovedora que jamás puedas tener. Todo para que al final digas, "tengo que reenviarlo".

FINAL:
Es quizá la etapa más delicada del proceso. Tenemos la convicción de que lo que hacemos hace un bien a la humanidad, que llevamos esperanza a las personas, unimos familias, relajamos a los trabajadores y oficinistas, divertimos a la juventud y tocamos mentes. Así que tenemos que asegurarnos dar un plus a las vidas de los lectores de correo cadena, algo mágico y fuera de este mundo. Para eso está el departamento de Revelado. Un experto en metafísica analiza el potencial del correo cadena, la energía que se mueve en los códigos, la música, las fotos y la redacción. Entonces es cuando marca el destino de este. Dice: "Amor" y nos dice cuantos reenvios se necesitarían para que esto se cumpla. A veces el destino del correo es oscuro y los reenvios sirven como una especie de contra-maldición.

Claudio Soler: A veces no puedo dormir por las noches, estoy consciente de la responsabilidad que tengo y no quiero imaginar lo que ocurriría si alguna de las personas que abre el correo no lo reenvía y continua el ciclo. Camino por la calle y veo a una persona miserable o con el rostro sumido en aflicción, y pienso "será por un correo que no reenvió". Muchas veces he pensado en cerrar la empresa, pero estoy convencido que el mundo nos necesita como alguna vez yo necesite una lectura de estas.

Queridos televidentes, ya saben que hacer cuando abran un correo cadena, quizá hay mucho trabajo detrás de esas presentaciones o de ese gran texto debajo de tantas cuentas de correo. No se cansen de reenviar, nos vemos en el próximo episodio de Grandes Empresas. El programa cierra con animaciones rápidas y una música enérgica.

No hay comentarios: