martes, 5 de julio de 2011

Sobre Gassman Vidar - SAGITO

Es bien conocido que los cuentos de Gassman Vidar se alimentan de un sólido universo que él mismo creó, sin embargo no se puede acceder a toda la información de manera directa en un libro, ya que partes del mismo universo las comentaba de manera oral a sus compañeros. A continuación se presenta uno de sus conocidos cuentos, seguido de las anotaciones que sus historiadores han proporcionado.

Se dijo que antes de morir el rey lloró, quizá por primera vez. También especularon algunos que disfrutó de aquella sensación, por lo que cantan "murió con una lágrima de felicidad". Esa tarde de cenizas los dos ejércitos atestiguaron como con sus propias manos hirió hasta la muerte al gran dragón Jij. Su piel se había debilitado por las llamaradas que escupía el dragón y sólo así pudo tocarle la vida aquella flecha lanzada desde un rincón del monte por el legendario arquero Sagito, guardián del Bosque del Crepúsculo.

Anotaciones.

El rey que se menciona en este cuento es el hombre-espada, el rey Krejvos de la dinastía de los Juranos. Los Juranos fueron la última casta de magos en la línea de tiempo del universo Vidareano. Según testigos de los bares y otros lugares donde Gassman contaba sus historias, los Juranos crearon lo que para ellos era el gobernante perfecto, el rey ideal. Se decía que este fue el más grande hechizo que se hizo en la tierra y que trajo como fruto una roca ardiente de metal, del interior de esta salió Krejvos, que significa espada con vida. Le fue dado este nombre porque poseía una piel metálica impenetrable y una fuerza de veinte hombres. En otros relatos se cuenta de como se enfrentaba contra los mejores guerreros, tomaba los filos de sus espadas y los quebraba para matar a su enemigo con su propia punta. Sin embargo, el texto anterior deja a la vista una única debilidad que tenía Krejvos, el fuego.
La batalla que se menciona era parte de la llamada guerra ciega. Llamada así por que era una cruzada organizada por el rey, cuyo objetivo sólo el rey sabía y se lo ha llevado a la tumba por que Gassman Vidar nunca pudo esclarecer el motivo real. Simplemente, en otros cuentos, menciona que llevaba a sus tropas hacia el sur donde les prometía riquezas, cuando él era por así decirlo rey de todo el mundo.
Al pasar por el Bosque del Crepúsculo y obtener de este muchos recursos para abastecer a los soldados, Sagito, el centinela legendario del bosque y excelente arquero por tradición de su raza extinta, los centauros; se enoja al punto de llevar al bosque entero hacia una guerra contra el rey. Sagito siempre se había mostrado indiferente hacia los asuntos humanos pero tenía muchos años y conocía la debilidad de Krejvos, así que por medio de estrategias militares lo arrastran al escenario perfecto, los montes Krin, donde se hallaban los dragones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Fabulosas anotaciones! Me gusta mucho el formato, y sobre todo que ya le estás dando forma a tu saga de magos.
Muy buen trabajo, quiero leer más.

Saludos!