martes, 17 de agosto de 2010

¿Por qué nos engañamos?

No pretendo en este post, quizá en otro, defender al Che Guevara y lo que simboliza, simplemente utilizaré una cita atribuida a él ya que la tomo de la película "Che: el argentino", para centralizar mis ideas; y dice así: "un pueblo que no sabe leer y escribir es un pueblo fácil de engañar". Aunque difiero un tanto con la simpleza de la afirmación, coincido que la enseñanza del lenguaje es la semilla para la educación. Sin embargo difiero, por que no es suficiente con que sepan leer y escribir, sino que sean capaces de entender lo que leen y que tengan ganas de hacerlo. Y aunque las cifras de analfabetismo han bajado (INEGI 2005) la educación falla en ese sentido, en la instrucción y la exhortación al auto aprendizaje. Pero con toda la deficiencia educativa de nuestro sistema y de acuerdo con la cita expuesta ¿somos un pueblo fácil de engañar? La respuesta, ya que no hay cifras que demuestren esa tendencia, es un tanto subjetiva y a mi parecer sí somos engañados continuamente. Aún así apuesto que si preguntamos a cualquier persona el estado del país muchos contestarían que estamos de la patada pero sin saber el porqué ni tener suficiente empatía como para hacer algo al respecto. La única razón por la que estamos como estamos, llenos de inseguridad, corrupción y monopolización de medios y recursos por mencionar algunos aspectos, es por que no vivimos una autentica democracia.
No pretendo tirar a izquierda ni derecha, simplemente decir que en papel todos los modelos políticos tienden al utopismo pero al final de cuentas todo termina que que se le da el poder a unos cuantos y es ese "poder" el que echa a perder el sueño político. Pero no se ha escuchado de revolución ni de levantamientos para combatir la situación en México por que no son tan evidentes los desvaríos gubernamentales y porque nos "respetan" el día de votación y sentimos que realmente estamos interviniendo sólo por eso. Pero la democracia no descansa sólo en decidir quién te gobierna, ni siquiera se trata de que alguien te gobierne sino que te represente. Entonces la idea que ha surgido a través de la práctica democrática de separar pueblo-gobierno, es por naturaleza contraría a la democracia por que por definición en esta el pueblo es quien se gobierna.
Pero como decía al principio del post, estamos engañados. Saber es poder, es una máxima bien sabida y mal aplicada, porque si el pueblo supiera que tiene el poder las cosas serían diferentes, serían mejores. Por eso es que pienso que eso de la guerra contra el narco es otro atole con el dedo ya que la única lucha que realmente importa es la lucha contra el analfabetismo por ser la raíz de toda inestabilidad política.

No hay comentarios: