domingo, 29 de abril de 2007

¿que esconde el mundo de OZ?

L. Frank Baum nos hizó recorrer el camino dorado en compañía de Dorothy y su fiel Toto, quienes pasan inimaginables aventuras conociendo a nuevos amigos y sobretodo el vasto mundo de OZ. Este libro, que figuraba como una promesa en la literatura juvenil estadounidense en 1900 y que 40 años mas tarde sería llevado a la pantalla grande e inmortalizado para el mundo entero, tambien mostraba facetas politicas. Parece ser que ningún libro se salva de los puntos de vistas encontrados, sobre todo los libros infantiles. Los simbolismos que según los criticos maneja esta obra son los siguientes:
Dorothy. Dorothy Gale Es una pequeña niña que viven en Kansas, con su tía Emma, su tío Henry y su perro Toto. real significado: Dorothy, representa los valores Americanos, algunos la relacionan con Teodoro Rusbell o con Leslie Kelsey.

León cobarde. Vive de comer pequeños ratones, y debido a que su principal defecto es tener miedo todo el tiempo, busca llegar al mago para pedirle valor. real significado: El leon cobarde, no es mas que William Jennings Bryan, politico de la epoca que estaba a favor del bimetalismo.

Espantapájaros. Tiene un día de haber nacido cuando conoce a Dorothy. Ésta le ayuda a bajar del palo donde unos granjeros lo colocaron para asustar a los cuervos. Acompaña a Dorothy para pedirle al mago cerebros para pensar. real significado: no es mas que los hombres del campo arruinados.
Hombre de hojalata. Es un leñador fuerte que lo único que le pedirá al mago es un corazón de verdad, para poder tener sensibilidad, pues ha sido víctima de una bruja que lo ha convertido de un hombre de carne y hueso en un ser de hojalata. real significado: El hombre de ojalata, eran los obreros de las industria que necesitaban del petrolio para funcionar. En el libro, dorothy aceita sus articulaciones para que pueda moverse.

Mago de Oz. Vive en la Ciudad Esmeralda, al centro del País de Oz. Ha ganado reputación de ser un ser superior, pues ha mantenido a raya a las Brujas del Este y del Oeste, que le han hecho la guerra durante años. Al igual que Dorothy llegó accidentalmente a Oz. real significado: El mago de oz, es Marcus Hanna quien era el poder detrás del partido republicano de la administración de McKinley.
Tras su rotundo éxito el autor decidio sacar otras trece historias acerca del asombroso mundo de Oz. La siguiente semana les presentaré, ademas de "cine nostalgía" y "el video de la semana" un apartado de videos del MUNDO DE OZ. hasta pronto.

No hay comentarios: