Libreta de creaciones / invenciones, reflexiones, revelaciones, etc. Nadando a través de mares desconocidos con un pez en la cabeza.
martes, 18 de octubre de 2011
Nueva versión Lite del blog
Un saludo, Pepealmar.
Nos miran los demonios... Extendido
Un cuento
El momento ha llegado, el ave estaba en el lugar requerido y aquellos hombres tiraron con todas sus fuerzas, pero los dedos no se doblaban al primer intento, no sería tan fácil.
Espacio y tiempo... me dejarán.
En caso contrario, sólo extrañaré el espacio y el tiempo, para esto no me hará falta una gran cantidad de memorias; sólo la plena consciencia de que fui y de que seré y seguiré siendo lo que ya no soy, pero ahora (en un plano hipotético) soy o eres, por que dejaremos de ser lo que somos. No necesitas saber qué hombre o qué mujer fuiste, sólo que fuiste, viviste y de esto te toca un espacio y un tiempo, pero no lo recordaré. Sino que se me hará extraño la ausencia del mero espacio por haber estado, y el mero tiempo por haber transcurrido en él, no importase cuál fuera este o ese.
Como pensé al principio, del primero extrañaré la cercanía a mi próxima condición de singular entidad, porque ¿a qué estamos más cerca en vida si no es a la muerte? Y de lo segundo, esto es el tiempo, extrañaré que siempre faltaba, porque si de algo estaré seguro es que fue insuficiente.
¿alguna vez se habían preguntado qué tiene de especial mirar el reloj y decir la hora?
Pues ahora lo he hecho, son las 2:20 de la madrugada y yo sigo pensando y escribiendo sobre un espacio sin espacio, un tiempo sin ataduras ni manecillas y regreso... miro el reloj y el tiempo corre desbocado apurándose a no ser suficiente, afanoso por acabarse... nos mantiene ocupados en nuestro espacio, vivos, pendientes de sus cambios repentinos... y suspiro -pienso- cómo extrañaré eso del tiempo.
sábado, 20 de agosto de 2011
Nuggets x 2
1
Horas después el paisajista guarda sus instrumentos de observación y análisis. Se retira diciendo "No seré yo quién juzgue al horizonte".
*Se me ocurrió una nueva profesión que tiene que ver sobre todo con la adivinación a raíz de leer la frase "psicoanalista de horizontes" en un artículo de Letras Libres. La nueva profesión podría llamarse Paisajomancia, derivado del sufijo "mancia" que refiere a las ciencias de predicción y consistiría en observar cierto recuadro en los limites de la lejanía y estudiar aquellas personas u objetos que se van más allá del horizonte, y otros elementos como figuras que entorpecen la visión, el cielo, etc. Todo esto con el objetivo de predecir el futuro o reconocer cierto pasado de alguien o de toda una ciudad. Los paisajistas o Paisajomancistas son muy escasos, lo que los hace careros, por que necesitan de muchos conocimientos y años de práctica, se caracterizan por viajeros aunque la mayoría no se describirían como aventureros.
2 (variante)
Título pendiente
lunes, 8 de agosto de 2011
En las profundidades de Oliver Tate
domingo, 17 de julio de 2011
Nicolás, el hombre que no existía. Fragmento
sábado, 16 de julio de 2011
"Metamail" El arte de los correos cadena.
martes, 5 de julio de 2011
Sobre Gassman Vidar - SAGITO
viernes, 24 de junio de 2011
Nanoficción #43
+: http://nanoficcion.tumblr.com/
sábado, 14 de mayo de 2011
martes, 3 de mayo de 2011
Paradojas y Oximorones
Abrí el editor de entradas esperando el momento en el que cayera la idea del cielo, esa idea que amasaría y prepararía para su publicación, pero los dedos temblaron encima de las teclas y los ojos se quemaron con la pantalla en blanco.. nada salía, ni siquiera una primera oración que dispare todo lo demás como si se tratase de una avalancha mental, que sé yo de cuantas horas pasaron al....
Bueno, algo así. Por eso y por más, me limitaré a "postear" un video hecho por la Poetry Fundation, una animación del poema "Paradoxes and Oxymorons," por John Ashbery. Disfruten.
La traducción:
Paradojas y Oxímoron
Miralo hablarte. Mirás tras una ventana
O simulás inquietarte. Lo tenés pero no lo tenés.
Lo extrañas, te extraña. Se extrañan mutuamente.
El poema es triste porque quiere ser tuyo y no puede.
¿qué es un nivel simple? Es aquello y otras cosas,
Poniendo en juego un sistema de ellos. ¿Juego?
Bueno, sí, en realidad, pero lo considero juego a venir.
Algo más profundo y exterior, un patrón de roles soñados,
Como la división de la gracia estos largos días de agosto
Sin pruebas. Con final abierto. Y antes de que te des cuenta
Se pierde en el vapor y tic-tac de máquinas de escribir.
Se jugó una vez más. Creo que existís solamente
Para incitarme a hacerlo, a tu nivel, y entonces no estás
O adoptaste un diferente estado de ánimo. Y el poema
Me bajó suavemente a tu lado. El poema sos vos.
miércoles, 13 de abril de 2011
miércoles, 16 de marzo de 2011
Pulsos
domingo, 13 de marzo de 2011
Caos
Este es el dibujo original:
Y este es un remake que acabo de trabajar:
martes, 8 de marzo de 2011
Nuggets x3
2.- There´s one thing, just one little thing, you don´t know about love: happens.
3.- Zah, el rey bárbaro lloró de coraje ante la legendaria Biblioteca Blanca, ya que sería el único imperio que nunca podría conquistar.
lunes, 24 de enero de 2011
Red Social, The Social Network
A raíz de una plática que tuve con una amiga, pese que he tenido esta discusión con muchos otros, pero en particular una amiga, fue que me abrió los ojos hacia la verdadera maravilla de "The Social Network". En esta conversación se pusieron sobre la mesa los siguientes temas a debate: "La película raya en lo convencional, no aporta nada nuevo ni en cuanto a técnica ni a narración y mucho menos en estética", "La película está sobrevalorada, y sobre galardonada".
Comenzaré con estos porque de momento son los únicos que recuerdo.
Pongámonos a pensar en todo tipo de emociones que nos ha producido la pantalla de luz titubeante y la sala a oscuras, el cine pues. Todas esas emociones son producto sólo de una cosa, la identificación que se tiene con la historia y los personajes, pero sobretodo con la vida que se retrata a través del celuloide y/o el vídeo. "The social network" sí es innovadora en cuanto a la narrativa por que nos identifica de una nueva forma.
Para explicar lo anterior hay que responder a una pregunta: ¿qué sintieron cuando vieron la página de Facebook abierta y cuando se estaba desarrollando la página web? Esa sensación que sintieron es la identificación, una especie de sentimiento catártico, nos mueve en algunos de manera más evidente que en otros pero sucede a fin de cuentas. ¿qué otra película logra conectar a su público mediante un sentimiento con un sitio web y no sólo eso, con una red social? La respuesta es precisamente, ninguna.
Segundo punto, las expectativas de la película se produjeron directamente desde el público, la campaña fue fuerte pero no tanto como para causar la expectativa que a muchos llevo a la desilusión. Y es que Facebook ocupa un lugar tan significativo en nuestras vidas que no faltó que se estrenara una película sobre eso para sacar a relucir lo mitificado que tenemos al sitio.
No creo que pretenda ser una película histórica, ni biográfica, simplemente sugiere un supuesto ficticio para enfatizar el sentimiento del post-postmodernismo. Una sociedad solitaria pero conectada entre ella, la ironía del nuevo siglo.
La película no está sobrevalorada, todo lo contrario, la demeritan. Uno, es más impactante a nivel expresivo, artístico, comunicativo, e incluso cinematográfico hacer con una especie de parábola, una descripción de las masas modernas; que una biopic sobre cómo se hizo el sitio web.
Era necesario definir a la década, era necesario ponerle un nombre real; Zuckerberg, facebook, qué se yo. Era necesario para provocar a la gente, para que salieran de la sala pensando en los quehaceres de una generación venidera, ¿van por el camino correcto? ¿es la conectividad la solución?, ¿qué implicaciones tiene vivir en un espacio donde virtualmente es cualquier espacio y está cualquier persona al mismo tiempo? Soledad, engaño, marginación, rencor, etc.
Y termino con lo clásico, está es mi opinión tratando de entender el por qué del éxito y la mala recepción por parte de otros círculos de esta película, que en mi opinión me parece excelente para concluir el 2010, la década en la que todos nos conectamos, ¿para qué? Para lo que viene en el futuro.