jueves, 21 de junio de 2007

Los motivos del lobo

Los Motivos del Lobo
"El varón que tiene corazón de lis, alma de querube, lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís, está con un rudo y torvo animal, bestia temerosa, de sangre y de robo,las fauces de furia, los ojos de mal:el lobo de Gubbia, el terrible lobo..."
Rubén Darío plasma en este poema la visión de S. Francisco de Asis, ademas de dar un sentido más animal al humano y al animal mas humano. Un poema que siempre me hace reflexionar, y aunque no soy católico, me encanta este poema. En el poema hace una narración a una historia tan conmovedora como verosímil. De un lobo que es acusado de atacar y provocar a un pueblo: "Rabioso ha asolado los alrededores, cruel ha deshecho todos los rebaños" Y a pesar de la lucha contra el fiero animal no lo pueden cazar "Fuertes cazadores armados de hierrosfueron destrozados. Los duros colmillosdieron cuenta de los más bravos perros,como de cabritos y de corderillos."
Es entonces cuando el señor Francisco de Asis: "Francisco salió: al lobo buscó en su madriguera" para hablar con el y reprenderlo acerca de su comportamiento agresivo.
-Francisco con su dulce voz,
alzando la mano,
al lobo furioso dijo: -"¡Paz, hermano lobo!"
Pero el lobo le dio sus razones, que tenia hambre y hacia frio, a la vez se quejó de la actitud del hombre que caza y mata sin teniendo de comer y sin hacerle falta. Fue cuando le pidió que volviera a comer de los ganados del pueblo por que se asustan y les enoja.
El lobo tendió la pata al hermanode Asís,
que a su vez le alargó la mano.
Fueron a la aldea. La guente veía
y lo que miraba casi no creía.
Tras el religioso iba el lobo fiero,
y, bajo la testa, quieto lo seguía
como un can de casa, o como un cordero."
si quieres continuar la lectura del poema te aconsejo una página, donde a la vez lo puedes escucharlo:
Los motivos del Lobo.
por cierto, no olvides tus comentarios! grx.

No hay comentarios: