miércoles, 26 de noviembre de 2008

Noches de Arándano

Me considero fanático del cine. Sin embargo, tal vez de una forma un poco villamelona, uno de los momentos que más disfruto de ver una película, son los 30 minutos posteriores a haberla visto.

Esos minutos, tan efímeros como se aprecian y tan importantes como el largometraje --o corto, si para esas vamos-- determinan la influencia --si hubo alguna-- de la película sobre tu estado de ánimo o tu forma de ver la vida.

Seguro, muchas películas épicas o de romance causan un efecto completamente radical en la persona que ve la película; no obstante, ese sentimiento es rápidamente nulificado por la realidad de la vida y de los problemas cotidianos.

Eso no sucedió esta noche.

Me atreví a ver "My Blueberry Nights", primer largometraje de Wong Kar-wai en inglés. Digo "me atreví" porque la película fue básicamente lapidada por el mundo entero, considerándola un fracaso de transición para el director asiático y un intento de venta superficial al contar con un hermoso reparto en el sentido literal de la palabra, que incluye a Natalie Portman, Rachel Weisz, Jude Law y Norah Jones.

Norah ¡¿quién?!

Sí, Norah Jones, la cantante de pseudojazz que es más bien un híbrido pop que revivió el retro en el mundo; sin ella, Alicia Keys ya estaría olvidada haciendo un comeback a la Nelly Furtado y Amy Winehouse estaría sumida en las drogas... em... wait a minute. Me gusta la música de la srita. Jones; cómo no habría de gustarme, si su voz es probablemente una de las más tranquilizadoras que esta generación ha conocido. Su actuación, sin embargo... no es la más indicada después de esos 30 minutos que habíamos mencionado.

El efecto que Jones causa en el espectador después del enamoramiento que nace al final de la película --cuando la vean me entenderán, los últimos 10 minutos-- perdura, pero su performance como actriz, si bien destacable al ser su primera experiencia en el rubro, exhibe que no fue la indicada para levantar un drama existencial.

Regresando al meollo del asunto --los 30 minutos-- el efecto de la película sigue en mi a pesar de que ya han sido más de cuatro horas después de haberla visto; la autorrealización y el descubrimiento de sí mismo en otras personas es algo con lo que lidiamos todos los días, pero nunca había visto a un director retratar esa obsesión por el detalle tanto como yo --el espectador-- quería; el concepto de que uno mismo se puede reinventar tan sólo alejándose de la ciudad, del lugar que te define, es una idea extremadamente tentadora para las personas neonómadas que tan sólo cayeron en una ciudad, mas no pertenecen a ella.

Vela bajo tu propio riesgo. No tiene ritmo Hollywood, tiene tomas lentas y precisas, planos a detalle de más de 10 segundos que parecen irrelevantes a la trama y una historia un poco sosa para el poder histriónico que presentan los actores del reparto.

Pero de que perdura en tí, perdura.

(65/100)

A favor: Fotografía, calidad de realización, innovadores ángulos y tomas.
A medias tintas: Casting.
En contra: Lentitud extrema de ritmo; pérdida de interés antes de los bloques centrales de la película, ausencia de clímax notorio.


NOCHES PÚRPURA (China-USA "My blueberry nights", 2007) - Una película de Wong Kar-wai.
Norah Jones, Jude Law; Natalie Portman, Rachel Weisz, Chan Marshall.

4 comentarios:

Goma Rosa dijo...

carlitos.. ya se me antojo verla, enserio
apenas pueda ire a enamorarme de la jones

Goma Rosa dijo...

carlitos.. ya se me antojo verla, enserio
apenas pueda ire a enamorarme de la jones

JOSEPE ERRANTE dijo...

No sabía que Norah Jones actuaba en esta película. Bueno, ya que me la has prestado voy a verla. Gracias.

Carlos dijo...

Bien!